Padres de un colegio de Hurlingham denuncian el abandono del edificio

La situación se da en el Colegio Cardenal Stepinac, donde familiares de los niveles inicial, primario y secundario decidieron hacer llegar su reclamo escrito a la Dirección General de Cultura y Educación provincial para hablar sobre la falta de mantenimiento en el establecimiento y exigir soluciones.

Familiares de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario del Colegio Cardenal Stepinac le enviaron una carta a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para denunciar la falta de mantenimiento en el establecimiento y exigir soluciones.

"Acercamos nuestras inquietudes y preocupación luego de no recibir respuestas favorables por parte de las autoridades del establecimiento", señalaron los miembros de la comunidad educativa de ambos turnos de la institución.

En la misiva, cuestionar que "el hermoso edificio de la escuela lleva tiempo sin mantenimiento ni mejoras" y puntualizaron: "Especialmente los baños de secundario (el baño externo no tiene luz, faltan puertas, hay cañillas rotas, no hay papel a disposición de los estudiantes, etc.); la puerta de entrada de secundario y espacios verdes del establecimiento en general, son algunos ejemplos. La limpieza del edificio y sus instalaciones también es deficiente".

"En relación a las altas temperaturas que año a año se incrementan, creemos urgente y necesario que se pongan a disposición de los estudiantes dispensers de agua fría y potable para recarga de botellas", demandaron los padres.

En este sentido, también pidieron "que se instalen aires acondicionados en todos los salones de clase (no solo en espacios como Dirección, Tesorería, etc.)" y advirtieron: "En los últimos días, innumerables niñas, niños y jóvenes se vieron descompuestos, con dolor de cabeza, vómitos, etc.".

"En cuanto a lo pedagógico, observamos como familias el incumplimiento de normativa vigente: ninguno de los tres niveles cuenta con Equipos de Orientación Escolar (EOE), no se trabaja la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los salones, no hay Centros de Estudiantes en el secundario, ni consejos de aula en primaria", insistieron.

Al respecto, añadieron: "Como último punto, pero no menos importante, es la seguridad y control del tránsito en los horarios de entrada y salida de la escuela, tanto en Avenida Pedro Díaz, como en Poeta Risso".

"No queremos pedir el pase de nuestros hijos e hijas a otra institución (respuesta autoritaria de los equipos directivos a algunas familias), sino ser parte de la solución", le manifestaron los padres a las autoridades bonaerenses.

Sobre la legitimidad de su reclamo, apuntaron: "La misma Ley Nacional de Educación en su artículo 11, inciso i, plantea la importancia de la participación democrática de las familias en la vida institucional de la escuela".

"Elegimos la escuela, valoramos su historia, su aporte a la comunidad, su gran potencial y equipo docente. Convencidos de que el Colegio Cardenal Stepinac debe ser un espacio de disfrute y cuidado de las personas, de sus condiciones de salud y de ambiente, para que el proceso de aprendizaje esté relacionado con las ganas de estar; solicitamos su pronta y efectiva intervención", resaltaron los padres en la carta.

En tal sentido, concluyeron: "Que se democratice la palabra, se escuche a las familias que integramos la comunidad educativa y que entre todos podamos encontrar, colaborativamente, la manera de solucionar los problemas planteados".


Más de Región