Ciudad Evita: La reserva ecológica fue arrasada por el fuego

Un enorme incendio arrasó la reserva ecológica de Ciudad Evita: quemó alrededor de 600 hectáreas y extinguió a parte de la fauna. Referentes del cuidado de la zona habían afirmado que "vecinos queman basura en la reserva".

Un incendio de inmensas dimensiones arrasó durante todo este fin de semana a la Reserva Ecológica de la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido bonaerense de La Matanza. Si bien el fuego ya se encuentra controlado por los Bomberos Voluntarios locales, se estima que se quemaron alrededor de 600 hectáreas y mató a muchos animales.

A través del informe oficial, el fuego se desató en la mañana del pasado viernes, 13 de enero, cuando dos vecinas se presentaron con mochilas llenas de agua para apagarlo y vieron como una liebre corría con parte de su cuerpo en llamas, que lamentablemente no pudo ser salvada.

Por la tarde se fueron sumando más locatarios para colaborar, pero la dimensión del incidente llevó a que 10 dotaciones de los destacamentos número 1 (Villa Madero), 2 (Isidro Casanova), 3 (Gregorio de Laferrere), 4 (González Catán) y el cuartel central (Ramos Mejía) y personal de Defensa Civil municipal se presentaran a trabajar, sumado a móviles forestales de los cuerpos de Merlo y Mariano Acosta.

El predio de la Reserva, que se encuentra comprendido sobre la Avenida Cristianía, la Ruta Provincial 21 y la rotonda de la calle Querandí, recibió las tareas de extinción que fueron sumamente complicadas debido a las condiciones climáticas existentes: fuertes vientos, altas temperaturas y la gran sequía reinante.

Aproximadamente 50 efectivos estuvieron en la zona combatiendo el foco ígneo de forma ininterrumpida hasta las primeras horas de este domingo, cuando se lo dio por controlado y se dio paso a la etapa conocida como "guardia de cenizas": "Se felicita al personal que trabajó y logró controlar un incendio forestal, fenómeno que, de no ser atacado con planificación, precisión y estructura, pudo haber tomado otras dimensiones", deslizaron desde el cuerpo.

"¿Cuanta fauna habrá muerto? Es muy doloroso, no solo por los animales sino por toda la vegetación quemada. Habrá que cuidarla y darle tiempo para que se regenere. Una vez más quisiéramos que se pueda saber el inicio de este desastre, y mucho mejor que se encuentre al responsable", sentenciaron desde la asociación civil que vela por la protección de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Desde la organización del cuidado de la Reserva, en manos de vecinos y el Municipio, había afirmado que "hay muchos incendios provocados en la Reserva por quema de basura clandestina". "Cada tanto hay incendios que apagamos entre vecinos para que no se descontrole porque Bomberos demoran varios minutos en llegar", señalaron.

Además, dentro del espacio verde "hay tomas de tierras ilegales", lo que demanda que mucha gente deambule dentro de la Reserva. "no descartamos ninguna hipótesis", concluyeron.

Más de Región