Alertan que denuncian 891 robos y hurtos por jornada

El fenómeno imparable de los "motochorros", protagonistas de una gran parte de los robos que se denuncian.

Informes de las fiscalías de ambos distritos sostienen que esa cifra es el promedio diario de los delitos más padecidos por la población.

Mientras especialistas alertan sobre el crecimiento de robos y hurtos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, trascendió que oficialmente se denuncian 891 delitos cada jornada.

El dato fue dado a conocer por estudios del Ministerio Público Fiscal de ambos distritos y dejó en evidencia que, en el último año, se denunciaron 96.957 robos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales, 35.595 son agravados por uso de arma.

Asimismo, las fuentes indicaron que, en el mismo periodo, se registraron 76.075 hurtos en territorio bonaerense, así también más de 20 mil "hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública", entre otros. De esta manera, sumando robos y hurtos, se registraron 244.195 delitos en el PBA.

En Capital Federal, por su parte, la situación no es tan alarmante, pero preocupa igual. De acuerdo a lo detallado por las fuentes, allí se denunciaron en los últimos 12 meses unos 44.825 robos y 36.443 hurtos: en total se llegó a 81.268 delitos.

Bajo esta línea, dejaron en claro que, teniendo en cuenta toda la información de las denuncias, en total se lleva a cabo una denuncia por robo o hurto "cada 96 segundos" en los distritos.

Al respecto, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, explicó que "la PBA tiene ciertas diferencias urbanísticas, edilicias y de capacidad de respuesta policial". "Allí, es menor la capacidad de respuesta por razones de logística, de personal y medios, en relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Policía tiene más elementos y menos territorio. El territorio del Conurbano es desordenado, alienante por momentos, con cantidad de territorios donde hay control y todo eso conspira contra la seguridad", agregó en diálogo con este medio.

Respecto a los más de 20 mil hurtos agravados de vehículos en la vía pública registrados en la PBA, Vicat sostuvo que "los que más se ven son cuando se usan ganzúas, llaves falsas o instrumentos semejantes que hayan sido sustraídos, hallados o retenidos".

"Este tipo de hurto agravado aumentó porque, en muchos casos, se aprovecha esta circunstancia para poder trabajar sobre el hurto. Por ejemplo, muchas veces el auto está estacionado y hay marcas que tienen techos de acrílico corredizos que son fácilmente desmontables", añadió. Bajo esta línea, el licenciado en Seguridad Pública alertó que "el hurto más común es el ?pungeo', cuando vas por la calle y te meten la mano en el bolsillo para sacarte la billetera (...) también está el ?descuidismo', cuando pasa un delincuente corriente y te levanta la billetera, celular o notebook". "Lo mismo pasa cuando un falso vendedor de medias apoya la caja de la mercadería sobre tu celular y cuando se va, se lo lleva", lamentó. Finalmente, Vicat lanzó: "El tipo de robo que ha aumentado muchísimo es el calificado o agravado por el uso de arma de parte de motochorros, y por el otro lado el robo en la vía pública con violencia, es decir, cortándote el morral o lastimándote".

Más de Policiales