Gerardo Molina: "La LPF debería refundarse mirando el método de la Premier League"

Gerardo "Jerry Molina" es uno de los mejores especialistas en Marketing Deportivo y Branding del mundo. Tiene talento, ha sido considerado como "Mr. Sport Marketing" en varios países.

Gerardo " Jerry Molina" es uno de los mejores especialistas en Marketing Deportivo y Branding del mundo. Tiene talento, ha sido considerado como "Mr. Sport Marketing" en varios países.

Como un experto en deporte y marcas, lleva más de 25 años de experiencia desarrollado proyectos en más de 45 países, asesorando a grandes empresas y propiedades deportivas en ingenierías comerciales y métodos disruptivos.

¿Cómo podría la LPF gestionar un torneo atractivo y generar mas ingresos para los clubes?

La Premier League es la mejor liga del mundo. No sólo por su fútbol, con partidos vibrantes en un torneo muy competitivos, diseñado como un espectáculo.

Con el Chelsea como el campeón defensor de la UEFA Champions League 2020/21 y la Selección Inglesa subcampeona de Europa y ya clasificada a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en los últimos días ocurrió un hecho que no hace más que ratificar el poderío mundial de la liga inglesa: se prepara para sus derechos de TV internacionales en casi 16 mil millones de dólares.

El actual contrato dentro del Reino Unido dice que Sky y BTSport firmaron su derecho a cambio de 6.7 millones de dólares, y ahora con la venta de los derechos internacionales espera alcanzar una suma total superior a los 20 mil millones de dólares totales.

¿Cómo se benefician los clubes con estos ingresos?

Más allá de significar un gran empujón a la imagen del torneo, estos ingresos millonarios se traducen inmediatamente en beneficios para los clubes. Es que, a diferencia de otros torneos que dividen sus ingresos de TV según el poderío de los clubes u otros factores, en la Premier League se reparte en partes iguales el 70% del dinero. El 30% restante sí se divide según ubicación de cada equipo en la tabla de posiciones y el rating promedio.

¿Cómo El modelo se basa en el crecimiento de los clubes para revalorizar el torneo?

Así es. La Premier League fue la liga que más dinero invirtió en el último mercado de pases: 1550 millones de dólares. La Serie A (640 millones) y La Liga (340 millones) completan el podio. Además, de acuerdo a las cifras de la empresa Euromericas Sport Marketing los 20 planteles de la temporada 2021/22 de la Premier tienen un valor total de 11.600 millones de dólares con Manchester City, Manchester United y Chelsea como los tres equipos más valiosos del torneo.

¿Utilizan los medios y plataformas digitales en esta era de tecnológica?

Los nuevos negocios provenientes de plataformas de streaming y aplicaciones ondemand hacen que esta liga esté en una renovación constante, ampliando a pasos agigantados las posibilidades de venta y, por lo tanto, de ganancias.

Norteamérica, Sudamérica, Australia, Medio Oriente y la Europa nórdica son algunos de los mercados más fuertes para el fútbol inglés, en estas plataformas.

Argentina, sigue el modelo de los años 90, sus ingresos son carentes, al punto de no poder pagar la instalación del VAR, por ejemplo. Los planes presentados son ineficientes y los esfuerzos de negociación no alcanzan resultados económicos. Solo se administra básicamente los gastos operativos de los clubes, sin visión de conjunto como una marca
"Futbol Argentino".

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