Aldana Ahumada: "En Merlo desde la vuelta de la democracia gobiernan los mismos y el 70% de los vecinos no tiene asfaltos ni cloacas"

La senadora Aldana Ahumada, precandidata para renovar su banca por la Primera Sección Electoral y oriunda de Merlo, fue entrevistada por el Programa "Es lo que hay" de Radio Capital 91.3 de La Plata y conversó sobre diferentes aspectos de la realidad provincial y de su "pago chico".

La senadora Aldana Ahumada, precandidata para renovar su banca por la Primera Sección Electoral y oriunda de Merlo, fue entrevistada por el Programa "Es lo que hay" de Radio Capital 91.3 de Multimedios Grupo Mediatres y conversó sobre diferentes aspectos de la realidad provincial y de su "pago chico".

-Senadora, ¿Cómo ve la situación en Merlo?

-Merlo no escapa a la realidad que sufre toda la provincia de Buenos Aires, respecto a la situación económica agravada por la cuarentena eterna y también la inseguridad, donde nos dicen que ya no se puede caminar a cualquier hora del día, que tenemos que vivir tomando recaudos, esto viene creciendo y no vemos que se ocupen de la situación. Tanto el ministro de Seguridad de Provincia, como la ministra de Nación viven peleando y encima estamos ante un Municipio ausente con este tema.

Por eso es importante la candidatura de Diego Santilli, que es un experto en el tema, que ha trabajado muchísimo y nos va a traer toda su experiencia para combatir la inseguridad.

- ¿Qué le parece que Othacehé va a ser candidato por una lista y la hermana de Menéndez, va ir por el oficialismo?

-Esto no es nuevo. No es un caso excepcional, en Merlo desde la vuelta de la democracia gobiernan los mismos, se van alternando pero son los mismos. Nosotros estamos trabajando para algo diferente. En merlo el 70% de los vecinos no tiene asfalto, no tiene cloacas, no tiene agua, la inseguridad está desbordada. Ha pegado muy fuerte el cierre de comercios y ha quedado mucho empleo en el camino. La crisis es impresionante,

Ayer estuve con vecinas que tenían comercios, una tenia peluquería y otra tenia cotillón, hoy están en su casa viendo como salen adelante. Familias que tienen hijos que hace 1 años y medio que no van a la escuela, que tienen que ver como los contienen, porque esto ha cambiado toda la dinámica intrafamiliar.

En Merlo no tenemos un municipio que acompañe, nosotros representamos una esperanza de cambio y futuro, para que se respeten las libertades, podamos vivir tranquilos, con los chicos en las aulas y con crecimiento económico.

-¿Qué opina respecto al rol legislativo de la oposición en la Provincia?, ¿Hubo colaboración con Kicillof?

-Por supuesto. Cuando empezó la gestión del gobernador empezamos a trabajar todas las leyes que el necesitaba para desarrollar su gobierno. Luego vino la pandemia y necesitó una batería de medidas para enfrentarla. Nosotros nos pusimos a trabajar fuertemente, pese a que en ese momento no sabíamos cual iba a ser el devenir de la pandemia. Todas esas leyes que acercó al Senado nosotros las hemos trabajado rápidamente, las hemos aprobado y en muchos aspectos impulsamos iniciativas para mejorarlas además de presentar proyectos propios. No hemos sido un obstáculo.

-Una situación que usted viene trabajando hace tiempo es el tema de salud mental en contexto de pandemia, ¿Qué nos puede mencionar sobre ello?

-Este un tema que no está visibilizado, cuando arranco la pandemia presenté un proyecto de ley para la creación de un línea telefónica de acceso rápido para salud mental a la cual se pudiera acudir, empezamos a ver que en la pandemia, hubo muchos adultos mayores, chicos que no pudieron salir de sus casas, que se perdieron las rutinas y la organización familiar, que todo eso iba a generar miedo, incertidumbre y angustia. Por otro lado, también aumentaron las adicciones. En el ámbito familiar no todos cuentan con herramientas para enfrentar estas situacione. Esta línea podría ser una forma de activar una escucha y contención.

En esta área, recorrí y pude observar cual es la situación de el centro de contención telefónica de CABA, ellos me comentaron que recibieron más de 15 mil llamados y que en varios de esos casos tuvieron que activar el protocolo SAME, lo comento como para que entendamos la gravedad de la situación. Yo siempre digo que en algún momento vamos a estar inmunizados del virus pero la pandemia psicológica va a durar muchos años. El cuerpo es uno solo, si no estamos bien de la mente tampoco vamos a estar bien de lo físico.

En la Provincia de Buenos Aires, no hay normalidad después de 17 meses de pandemia, los chicos siguen sin clases. El Frente de Todos no quiso tratar la habilitación de esta línea. También hemos pedido informes para que nos expliquen cuales son las políticas de salud mental que están impulsando y nunca respondieron. Tenemos información fidedigna sí, de municipios como Lanús, que viene trabajando muy bien este tema y recibieron más de 1500 llamados al gabinete de contención.

¿Cuáles son las propuestas y proyectos para la campaña?

- Nosotros hemos presentado proyectos de ayuda a las PYME y comercios, que luego de estar meses cerrados tuvieron que costear nuevos gastos derivados de los protocolos, como también deudas. Nuestros ejes con Diego Santilli a la cabeza es la seguridad, como uno de los peores flagelos del Conurbano, la recuperación y reactivación económica y en materia de salud integral. 

Más de Info +
"Corvata" Corvalán: "Hoy el rock perdió su etiqueta"
Info +

"Corvata" Corvalán: "Hoy el rock perdió su etiqueta"

Aún alistado en las filas del rock duro a las que aportó desde grupos emblema como A.N.I.M.A.L. y Carajo, para Marcelo "Corvata" Corvalán, quienes integran la movida de la música urbana "están rockeando a su manera", según observó. "Los artistas que tienen sentimiento son los que van a trascender y los que van a hacer una buena carrera", aseguró.